Tecnópolis, Buenos Aires (enviado especial).- Con la presencia de las federaciones y asociaciones deportivas de todo el país, el presidente Lic. Andrés Kasëta y la tesorera Srta. Marcela Duhalde asistieron al segundo encuentro anual de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) representando a la Asociación Argentina de Paintball.
Bajo el lema “Nuestra nueva etapa, todos juntos” en el imponente marco de Tecnópolis, se llevó a cabo la presentación de los dos Concejos que quedarán bajo la órbita de la CAD. Posteriormente se realizó la cena de fin de año.
El flamante presidente Victor Santa María (Secretario General del sindicato SUTERH y presidente del Partido Justicialista porteño) quien fue elegido como nuevo titular de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) en agosto pasado, encabezó el evento. El encuentro contó con la presencia de Mario Moccia (secretario general del Comité Olímpico Argentino y presidente Confederación Argentina de Handball) y de Claudio Morresi (secretario de Deportes de la Nación). También estuvo presente el Sr. Raúl Sabbatini Consejero del Comité Olímpico, diputados nacionales, legisladores provinciales y gran cantidad de dirigentes de cada una las entidades deportivas que conforman la CAD.
Durante el encuentro se presentaron los dos Consejos: el primero será el Foro Intersectorial Deportivo, que nucleará a FEDUA (Federación De Deportes Universitarios Argentino), al Comité Paralímpico Argentino (COPAR), a la Federación Mujer en el Deporte y la ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina).
El segundo será el Foro Federal Deportivo, que estará integrado por todas las Federaciones y Asociaciones del país.
Se anunció también la recuperación de la histórica sede de la CAD ubicada en Av. Santa Fe 1531 que volverá a funcionar en las próximas semanas.
La Confederación Argentina de Deportes agrupa a todas las Federaciones y Asociaciones deportivas de origen nacional. A lo largo de su rica historia ha trabajado en todos los niveles del deporte argentino y actualmente tiene una fuerte política de formación deportiva en los niveles intermedios, brecha que existe en la mayoría de las disciplinas deportivas entre el aficionado y el deportista de alto rendimiento.
El principal objetivo de la CAD a mediano plazo es federalizar las decisiones e incluir todos los sectores.
victor-santa-maria-mario-moccia-cad-aapConsultado al respecto Victor Santa María nos dijo:
“El deporte en la Argentina tiene que ser una gran industria, un motor más de la industria nacional y no como materia de ajuste. Creo que nosotros desde la política del deporte tenemos que instalar en nuestros gobernantes esta conciencia: que el deporte no solamente es una cuestión recreativa, sigo que es una industria y como tal toca estamentos que son centrales en las políticas de los proyectos de país que tienen que ver con la educación, la salud, la promoción y el turismo”
Y agregó: “Hay un montón de deportes que hoy no son olímpicos que necesitan el mismo apoyo para desarrollarse y nosotros tenemos que ayudar a aquellos que más lo necesitan”.
Consultado sobre cómo está organizado el deporte argentino, el secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA) Mario Moccia dijo:
“Nosotros tenemos una Secretaría de Deportes que depende del Ministerio de Desarrollo Social, cosa que hay que cambiar en breve. Chile acaba de crear el Ministerio del Deporte y no puedo creer que ellos tengan un ministerio y nosotros no”.
Nuestro presidente Andrés Kaseta al respecto comentó:
“Esta una excelente iniciativa que marca una nueva etapa. La Asociación Argentina de Paintball es miembro de la CAD desde hace casi 10 de años y vamos a acompañar esta la gestión de Victor. Es fundamental el apoyo a las instituciones que nuclean las diferentes disciplinas deportivas. Dialogando con otros presidentes, he encontrado problemáticas similares a las nuestras. Mi postura será consolidar la estructura de la Confederación, brindando participación y experiencia. Hay una gran proyección a futuro y vamos a alcanzar grandes logros”
Antes de finalizar, quedó planteada la necesidad conjunta entre la CAD y el COA de la creación de un Ministerio de Deportes.
Queremos agradecer enormemente al Consejero del Comité Olímpico Raúl Sabbatini por la invitación y su amable atención.