Header Ads

Instagram

Historia del Paintball: y sus 2 ramas más conocidas



El paintball comenzó como un juego de caza entre dos amigos en los bosques de Henniker, New Hampshire. Originalmente fue bautizado como National Survival Game, pues no era considerado un deporte en esa época.1 En 1976 Hayes Noel, un corredor de bolsa y su amigo Charles Gaines, un escritor, volvían a casa hablando del reciente viaje de Gaines a África y sus experiencias cazando búfalos. Ansiosos por recrear la subida de adrenalina que provocaba la emoción de la caza, e inspirados por la historia de Richard Connel El juego más peligroso, los dos amigos concibieron la idea de crear un juego donde pudieran acechar y cazarse uno al otro.2
En los meses siguientes, los amigos discutieron qué clases de cualidades y características hacían que alguien fuera un buen cazador y supervivencialista. Se quedaron atascados, sin embargo, en cómo idear una prueba de esas habilidades. No fue hasta un año y medio más tarde cuando George Butler, un amigo suyo, les enseñó una marcadora de bolas de pintura en un catálogo agrícola. El artefacto era una marcadora Nelspot 007 fabricada por la Nelson Paint Company y era utilizada por los ganaderos para marcar vacas.3 Noel y Gaines compraron cada uno un marcador y mantuvieron un duelo que se convertiría en la primera partida de paintball. Gaines ganó.4
Tras esto, los amigos idearon las reglas básicas del juego basándose en las de capturar la bandera (capture the flag), e invitaron a unos amigos y a un escritor de Sports Illustrated a jugar. Llamaron su juego Survival (‘supervivencia’) y un artículo sobre él fue publicado en el número de junio de 1980 de Sports Illustrated.4 A medida que crecía el interés por el juego, Gaines y Noel crearon una compañía, National Survival Game, y firmaron un contrato con Nelson Paint Company para convertirse en distribuidor exclusivo de su equipo depaintball.5 Tras esto, establecieron licenciaron a franquicias en otros estados el derecho a vender sus Marcadoras, pintura y gafas protectoras. Como resultado de su monopolio sobre el equipo, entraron en beneficios en sólo seis meses.5
Las primeras partidas de paintball eran muy diferentes a las modernas. Las pistolas Nelspot eran las únicas disponibles. Utilizaban cartuchos de CO2 de 12 gramos, cargaban un máximo de 12 disparos, y tenían que ser amartilladas tras cada tiro. Las máscaras especiales para paintball aún no habían sido creadas, así que los jugadores usaban gafas convencionales que dejaban expuesto el resto de su cara. Las primeras bolas de pintura tenían una base de aceite y por tanto no eran solubles en agua, por lo que las «fiestas de trementina» eran frecuentes tras un día de partida.3 Las partidas a menudo duraban horas mientras los jugadores se acechaban entre sí, y dado que cada jugador sólo tenía un número limitado de cartuchos, los disparos eran raros.6
Entre 1981 y 1983, fabricantes rivales empezaron a crear productos competidores, y fue durante esa época cuando el deporte despegó.7 La tecnología del paintball se desarrolló gradualmente a medida que los fabricantes agregaban una bomba delantera para hacer el amartillamiento fácil y substituían los cartuchos de 12 gramos por tanques de aire más grandes, comúnmente llamados «aire constante».8 A estas innovaciones básicas siguieron posteriormente las alimentaciones de gravedad y los codos de 45 grados para facilitar la carga desde la tolva.8
Desde su nacimiento, el paintball ha arrastrado a una multitud de jugadores ocasionales o permanentes. La Sporting Goods Manufacturer's Association estima que aproximadamente 10 millones de estadounidenses juegan anualmente al paintball.
Las partidas de paintball pueden jugarse bajo techo o al aire libre y adoptar diferentes formas, siendo algunas de las más populares es el woodsball y la modalidad torneo deportivo  o speedball. Las reglas varían ampliamente de una a otra forma, estando diseñadas la mayoría para que los participantes disfruten del juego en un entorno muy seguro.

Las 2 ramas del juego más conocidas

Woodsball (recreativo)
Se llama woodsball al paintball que se practica en zonas boscosas (en algunos países se lo llama RecBall). De hecho, este deporte empezó como un entretenimiento practicado en estas zonas, aplicándose con mayor frecuencia las variantes de capturar la bandera y eliminación. El woodsball permite la participación de cualquier número de jugadores con una gran variedad de tipos de búnkeres. El tamaño y orografía del campo típico de woodsball hacen difícil que un jugador pueda ver más de una pequeña parte del mismo en cualquier momento. Este alcance limitado del campo junto con el normalmente elevado número de participantes hace que las partidas de woodsball normalmente duren más tiempo que las de otras modalidades. Muchos campos de woodsball tienen sus propias variantes de las reglas a aplicar. El woodsball da a los jugadores la libertad de enfrentarse en escenarios típicos y no tan típicos, como emboscadas, asaltos sobre posiciones fortificadas y protección de VIPs. El woodsball puede practicarse todo el año, aunque las partidas con tiempo frío a menudo dificultan el uso de las marcadoras de CO2 al impedir las bajas temperaturas la correcta expansión del gas. Practicar woodsball bajo condiciones atmosféricas cambiantes aumenta el desafío al que deben enfrentarse los jugadores.
Uno de los elementos más conocidos del woodsball es el francotirador de paintball, que rara vez participa en otras modalidades que no sean el woodsball y su primo cercano el scenarioball.





El woodsball nunca debe practicarse cerca de carreteras, caminos, zonas de acampada o cualesquiera otros lugares donde pueda haber personas que no participen en el juego.
Speedball (deportivo) 
El speedball (‘bola rápida’) es un tipo de paintball basado más en la velocidad y el movimiento adicional que las otras variantes, por lo que las partidas suelen ser más rápidas con un entrenamiento técnico y deportivo. Se desarrolló a partir de los torneos de paintball (o tourneyball) que se jugaban en los campos de woodsball desde principios de los años 1980, pero evolucionó gradualmente hacia sus propios campos planos, artificiales, bien iluminados, simetricos y comparativamente más pequeños. Aunque la mayoría de los torneos actuales son de speedball, también es popular entre los jugadores ocasionales, y la mayoría de las instalaciones comerciales de paintball cuentan con zonas separadas o canchas bajo techo especialmente diseñadas.
Los equipos suelen contar con tres a diez miembros según la modalidad del torneo, a menudo visten jersey con nombre y numero, Sponsor y demás. Los puntos se logran típicamente por capturar la bandera del oponente, llevarla al punto de partida, capturar o mantener bajo control una posición u objetivo, eliminar oponentes o contar con jugadores no eliminados al final de juegos. Las reglas suelen ser estrictas, descartándose las salpicaduras, pero contando como blancos los impactos directos en cualquier parte del cuerpo o el equipo,
Incluyendo la marcadora. Cada partida puede ser diferente, gracias al uso de obstáculos artificiales que suelen ser fácil de mover (Inflables), una característica muy atractiva para los torneos que se celebran a gran velocidad.





El speedball se define también por la exclusión del camuflaje, la rápida resolución de las partidas y la exigencia de buenos reflejos e instinto. Muchos lo prefieren por la segura subida de adrenalina que supone, a diferencia de otras variantes como el woodsball. Además, se presta mejor a la asistencia de público, lo que atrae a muchos jugadores ávidos de actuar para seguidores, amigos y oponentes que siguen la partida fuera del campo de juego.
En el Speedball los participantes juegan dentro de un terreno de juego delimitado, con unas reglas y normas establecidas, con árbitros federados para hacerlas cumplir o aplicar los correspondientes castigos o faltas en caso de incurrir en algún comportamiento incorrecto y que atenten contra el reglamento de cada torneo. Las normas básicas delimitan que el área de juego conocida como "in-bounds" debe medir 45.72 x 36.58 metros mas un espacio de 3.05 metros hacia los lados conocido como "out-of-bounds" , los obstáculos deben ser hinchables reglamentarios, y su número también está delimitado por las normas según el número de jugadores que participen. Está terminantemente prohibido limpiarse un impacto, disparar por encima de 12.5 bolas por segundo (1 cada 80 milisegundos), o a más de 300 pies por segundo ( fps ). Por eso el Speedball se ha transformado en un deporte apasionante que año tras años gana ms fanáticos y nuevos player y equipos dedicados a competir en las diferentes ligas y copas mundiales.

Los torneos y ligas más referentes:


World Cup PSP
PSP es el circuito más importante en los Estados Unidos, pero la más popular es la última fecha que se celebra cada año en octubre y en el 2010 los campeones fueron un equipo de Rusia llamado Russian Legion. También participaron equipos sudamericanos y entre ellos el equipo Fusion de Venezuela obteniendo el oro en division2, representando a argentina tenemos a 2 equipos, LOD (Legion Of Doom) quienes quedaron en la posición Nro 23 de su categoría.Y el estrellato lo tiene el equipo Moonwalker quien viene participando 3 años consecutivos con muy buenos resultados dentro de la World Cup.



Ligas Españolas de paintball
En España se juegan varias ligas de paintball las más importantes la SPPL (Spanish Paintball League), y la EXPL (Xball Paintball League) que son a nivel nacional las ligas más importantes.
También se juega la Liga Sur, la Liga Balear, la Liga de Madrid, la Liga Extremeña, la Liga Catalana, la Liga Gallega, la Liga Murcia, y la Liga Levante (esta última ya no se celebra).
Además se juegan torneos, como el IPT (International Paintball Tournament) en Peñíscola, el torneo de Can Garriga, el Aniversario de Paintball Sport Totana, o el open de Mallorca Madness.
A nivel Europeo también se juega la Millenium, que pasa una jornada en Fuengirola (Málaga), y vienen equipos del mundo entero a jugarla.
La candidatura de Santander 2016 apoyó a este deporte intentando que se creara una liga nacional a nivel mundial.
Torneo Argentino de Paintball
En Argentina el torneo mas importante es el Torneo Argentino de Paintball, donde participan los mas importantes equipos locales y es escuela de nuevos jugadores. El torneo se realiza en distintas ciudades de la argentina y es organizado por la Asociacion Argentina de Paintball .

Circuito Sudamericano de Paintball
También en Argentina como Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Colombia. Este año 2011 en Argentina se realizo a fines de Marzo en San Andrés de Giles con importantes premios en modalidad Xball y 3 categorias: Open, Amateur y Promo. La segunda valida del circuito sudamericano sera realizada en Quito, Ecuador entre el 13 y 15 de mayo. 
MPL Mexican Paintball League
La Liga Mexicana de Paintball (MPL siglas en Ingles) es en la actualidad el máximo circuito en el que se practica paintball como deporte en este país. Actualmente cuenta con tres categorías: Novatos, Intermedia y Abierta, se juega en la modalidad Xball y tiene cuatro fechas anuales. 

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo Claudio!
    Pero te hago una pequeña critica constructiva, la primer imagen, daria la impresion que despues de ser jugador de paintball terminamos todos siendo militares de verdad ya que segun parece, la ultima persona es o un militar o un jugador de airsoft por la falta de mascara de paintball.

    Y personalmente asi como me imagino piensas vos por tu propia experiencia y la mayoria, el recball esta antes del speedball en la carrera evolutiva.

    Saludos, exitos y segui adelante que este portal es un gran aporte al crecimiento del paintball en el pais!

    TuxEvil
    Caimanes Paintball Team
    Gualeguaychu Paintball Field

    ResponderBorrar
  2. De pelos y gracias|| pero yo no escribo las notas Tux. hay muchas gente detrás de esto colaborando en la redacción. la felicitaciones van para todos ellos.

    ResponderBorrar
  3. muy bien resumido, la historia y una mini referencia a las modalidades, ya va a salir gente reclamando los extremos y CQB. jejeje

    ResponderBorrar

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.