Header Ads

Instagram

Evitar la Visión de túnel en el campo de juego














Evitar la Visión de túnel, Training

¿Qué es la visión túnel y como evitarla?
Primero tenemos que entender que la visión de túnel es tan antigua como natural y cotidiana, es un fenómeno o uno de los distintos resultados que experimenta una persona al ser expuesta o al ser partícipe de una situación peligrosa o amenazante muy común en nuestro deporte el Speedball, donde todo se reduce a estar contrastantemente bajo una lluvia intensa de disparos y al mismo momento tratamos de devolver el fuego, comunicar y por si fuera poco ganar el punto.
Siempre se ha dicho que la adrenalina es una fuente de energía que puede agudizar los reflejos en situaciones como estas, pero no es menos cierto que la adrenalina también limitará nuestro pensamiento crítico, la capacidad de audición, habilidades motoras finas y provoca la visión túnel. Estas reacciones instintivas previas muchos de nosotros las hemos vivido atreves de que fuimos evolucionando en nuestro juego y en la atención que teníamos que poner en la visión 180 en la cancha. Hay mucho manuales que hablan de esto como el de Combat MF.

Ante una agresión, el circuito cerebral del miedo situado en la amígdala del cerebro, nos prepara para luchar o escapar, en nuestro caso escapar no es una opción, así que sabiendo que tenemos que enfrentar a nuestro atacante tenemos que convencer a nuestro cerebro que debemos estar allí. Cuando nuestro cerebro detecta una amenaza se ajusta el foco visual de nuestros ojos sobre ésta, el efecto túnel por lo tanto es una respuesta psicofisiológica.
Las pupilas se dilatan debido al efecto de la adrenalina que ha sido vertida al torrente sanguíneo por las glándulas suprarrenales, en ese instante entra gran cantidad de luz al ojo sin que este tenga tiempo para adaptarse. Dicho incremento de luz dificulta la capacidad para observar lo que ocurre periféricamente, generando la denominada “Visión de túnel”. Como si una cámara eliminase de su objetivo todo aquello que resulte irrelevante para centrar el foco de atención en el elemento que suponga una amenaza. –

Una de las situaciones más comunes es la de encontrarnos tirando a un bunker que tenemos bien identificado con un jugador contrario casi expuesto y estamos tan seguros que ganaremos el kill que hasta damos unos pasos fuera de la seguridad de nuestro bunker, olvidando que no estamos en 1 vs 1 y es allí donde una línea nos impacta desde el costado izquierdo casi desde el zipper o peor aún, teniendo a nuestro contrincante casi al lado.
Pero que paso? Que salió mal? Como no logre ver a los demás jugadores contrarios y mucho peor no escuche a mi equipo que me pedía que cambiara el line?

Es allí donde nos damos cuenta que la Adrenalina disparo la visión de túnel y caímos en ella.
Bueno relájate no es un mal sin solución, ya que hay algunas cosas que podemos entrenar para evitar mantener la visión túnel en su lugar.
Lo primero que tenemos que entender es que no podemos darnos el lujo de se arrebatados al llegar a nuestro bunker de seguridad, es decir, He corrido para llegar y eso dispara mi carga de adrenalina aun mas cuando se que voy corriendo bajo un fuego constante.
Al llegar toma 3 segundos en respirar profundamente sin exponer nada, ya que en este momento todavía no controlas la visión de túnel y lo más probable es que te enfrentes en una batalla contra lo primero que tengas de frente disparando como loco y sin ver a tus laterales.
Una vez que respiraste profundamente, exhala lentamente allí te darás cuenta que te estás calmando y se te destaparan los oídos, allí es donde tendrás una visión más despejada y es donde usaremos el ejercicio de 180. Algo comúnmente aceptado son los movimientos de la vista a derecha e izquierda y luego de nuevo al blanco; Izquierda-derecha-blanco – este es un ejercicio que te dará una alarma para calmar la adrenalina.

Una forma de practicar esto es usar un training con varios objetivos en puntos totalmente diferentes del campo , tratando siempre que cada bunker de paso tenga la posibilidad de impactar 2 objetivos, de esta manera no podrás darte el lujo de poner tu atención en un solo lugar ni quedarte 15 segundos tirando al mismo lado. Esto te llevara a usar la visión de izquierda – derecha y luego blanco. Luego pasa a que 2 de tus compañeros te disparen de diferentes posiciones e intenta pelear contra ellos al mismo tiempo, busca en el paso 2 asemejar una situación de juego real en desventaja.
Allí es donde los jugadores de experiencia aprendemos a cumplir 2 trabajas en un mismo bunker sin descuidar nuestro objetivo inicial, pero lo logramos porque entrenamos mantener controlada la adrenalina y sostener bajo llave la visión de túnel.
En fin esto no es tan fácil como parece en mis palabras así que solo es training, training y mas training.
Nos vemos en el campo de juego Enjoy!

fuente: Claudio Cardaci player #66 Legion Of Doom

No hay comentarios.:

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.