Header Ads

Instagram

Informe 4 - Entendiendo el reglamento -TAP 2016





Entendiendo el reglamento.
Presentamos la cuarta entrega de una serie de notas destinadas a que los jugadores comprendan mejor el reglamento del Torneo Argentino de Paintball,
Como jugadores nos dimos cuenta que los equipos en general dan poca importancia al reglamento, cuando en realidad aquellos que lo leen y lo saben tiene una ventaja importante en cualquier decisión a discutir. O en su defecto comprenden mejor que el paintball deportivo no es solo un juego, sino un deporte.
Para esto le pedimos a Javier Ulrich  miembro decano del Consejo Arbitral del Honorable Cuerpo de Árbitros de la A.A.P. Que explicara diferentes puntos en los cuales siempre se genera confusión. 

El misterio de los estados
o “¿Qué diferencia hay entre inactivo y eliminado?”.

“Activo”, “Inactivo”, “Eliminado”… ¡Qué lío!

¿Para qué tanto problema? ¿Por qué no decimos “activo” o “eliminado” y listo? ¡no se entiende nada!

Es comprensible que a veces el jugador se confunda con estos conceptos, pero sin embargo tienen su razón de ser. Vamos a ver cuál es.

Así como existen diferentes tipos de penalidades (“menor”, “mayor”, etc.), existen también diferentes tipos de “estados” del jugador. Esto es así porque es necesario saber qué penalidad aplicar y qué ocurre con lo que ese jugador haga.

Un jugador está inactivo, por ejemplo, cuando tiene un impacto no obvio, perdió equipo no descartable o pisó fuera de límites. A un jugador inactivo nunca se le va a cobrar una penalidad mayor. Puede haber casos en que le corresponda una menor, pero no más.

En cambio, a un jugador eliminado en prácticamente todos los casos se le va a cobrar una penalidad mayor si no se retira de la cancha, o aún penalidades más graves.

La “regla de oro” es que el reglamento ASUME (porque no se puede saber lo que pasa por la cabeza del jugador) que un jugador inactivo NO SABE que se tiene que ir. El árbitro tienen que informarle que está eliminado y, mientras no lo sabe, no está haciendo trampa.

El jugador ELIMINADO, por el contrario, es plenamente consciente de que no tiene que seguir jugando y, si lo hace, está haciendo trampa. Por eso se lo penaliza con faltas más graves que la menor.

Cuidado, porque si un jugador inactivo SE DA CUENTA de que está inactivo (por ejemplo, tiene una clara actitud de haberse dado cuenta de que está fuera de la cancha, o intenta recuperar su marcadora que le quedó a más de un metro y medio) entonces pasa a estar eliminado y puede ser sancionado con todo rigor.

Como vemos, aún cuando puede ser complicado, es un sistema que tiende a que las sanciones, si corresponde aplicarlas, sean lo más justas que sea posible.

Enjoy the sport.

No hay comentarios.:

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.