Header Ads

Instagram

El Paintball. ¿Un deporte amateur o algo más? Parte 1


El Paintball es un deporte nuevo, y como tal, ha sufrido cambios dramáticos en los últimos años, pasando desde la evolución de las marcadoras, el número de jugadores por equipo, tipos de terreno donde se desarrollan las competencias, hasta el modo de tiro y cap a ser usados en los diferentes campeonatos. Cambios que mayormente se han basado en la forma del deporte pero que aún tiene una deuda pendiente con el componente más importante, el perfil deportivo del jugador.
Partiendo por la competencia de alto nivel, el poder determinar el perfil deportivo de un jugador de Paintball, así como un programa de entrenamiento físico y técnico que esté disponible y sirva como guía para el resto, sería el ideal para muchos entrenadores, jugadores y entusiastas de este deporte. Lamentablemente, aún no disponemos de dicha información y debemos seguir con la mirada puesta en nuestro entorno inmediato. Referentes como los son aquellos jugadores que participan en los grandes eventos a nivel mundial y quienes de buena voluntad comparten sus experiencias a través de clínicas y videos, pero ¿Cuanta distancia los separa del ideal deportivo de jugador? Y ¿Son ellos realmente jugadores de alto nivel o son sólo amateurs con un muy buen nivel de juego?
1. Variables a tener en cuenta.
Cuando deseamos determinar el nivel de un jugador y definir las características que lo hacen destacar ¿A qué variables deberíamos poner atención, edad, estado físico, técnica, equipamiento, lugar de nacimiento o residencia, condición económica, cantidad de pintura que lanza por juego, reglamento del torneo, el clima o tipo de terreno, aspectos psicológicos, posibles lesiones o enfermedades que tenga, todas las anteriores? Y ¿Es la misma tasa de supervivencia y exigencia para un jugador de torneos de Woodsball que de Speedball? Y si es Speedball o XBall ¿Es la misma tasa de supervivencia y exigencia para los formatos 10, 7, 5, 3man e incluso 1vs1?
También existen otras variables a tener en cuenta dentro del Paintball como: 1. La variable azar. No se puede determinar cuan bueno eres si tienes una gran cantidad de pintura volando al azar sobre tu cabeza y que en cualquier momento te puede impactar. 2. El factor numérico. Siempre que un equipo tenga más jugadores que su oponente, éste estará destinado estadísticamente a ganar.
Además, está el hecho que si has jugado por años contra los mismos jugadores, va a ser difícil determinar tu rendimiento en el juego, especialmente en aquellos equipos que gustan de participar en campeonatos donde saben que pueden ganar fácilmente. Es por esta razón que se crearon sistemas como APPA donde los jugadores a medida que van acumulando experiencia y puntaje suben de nivel y así enfrentan nuevas exigencias técnicas y físicas. El problema surge cuando nos damos cuenta que el rendimiento de los jugadores en los diferentes continentes no es el mismo, y que usualmente cuando jugadores norteamericanos, por ejemplo, viajan como equipo a jugar a otras partes, ganan sin mayor problema. Entonces, ¿Es APPA una variable realmente objetiva sobre el rendimiento y eficiencia de los equipos? La respuesta es no, ya que los jugadores tan sólo suman puntaje, comparten categorías, mas no un desempeño que sea parejo, eficiente y objetivamente demostrable a través de los números.
Otro intento más local de clasificar a los equipos por nivel y rendimiento se trató de llevar a cabo en el CSP, pero la idea no prosperó porque los equipos que debían subir de AMATEUR a OPEN debido a la cantidad de años jugando en dicha categoría seguían compitiendo en AMATEUR, y equipos que no tenían nada que hacer en NOVICIOS igual participaron en la categoría.
Ahora, en el ámbito de cada país debemos reconocer que existen equipos que han llegado a tener un muy buen nivel de juego pero que debido a temas presupuestarios, de tiempo o trabajo no pueden seguir escalando y se ven obligados a seguir participando en circuitos que ya no les presentan desafío alguno. Entonces, pareciera que no existe una forma objetiva de definir niveles de juego.
2. Nivel Amateur.
Alguien podría decir que el Paintball mundial es Amaetur, tomando en cuenta que el alto rendimiento se define como: “Optimizar el aprovechamiento de los recursos corporales y técnicos. Quien consigue maximizar el uso de los recursos disponibles y adquiere nuevas habilidades mediante el entrenamiento, alcanza un gran nivel competitivo: es un deportista de alto rendimiento.”
A la definición anterior agregamos que un deportista de alto rendimiento:
1. Entrena entre 3 a 5 horas diarias. A veces más.
2. Debe solventar los gastos en equipamiento.
3. Debe invertir en una alimentación balanceada acorde a las necesidades en calorías y proteínas que demanda la práctica del deporte.
4. Finalmente, y no menos importante, solventar el costo de un entrenador especializado.
Ante esto surge la pregunta: ¿Cuál es la edad efectiva para tener el mejor desempeño en este deporte de manera competitiva? Quizás ¿Entre los 15 y 25 años? Bueno, en muchos lugares el promedio de edad de los jugadores que compiten o practican el paintball sobrepasa los 30 años. Edad en la cual puntos como la coordinación y la fuerza -sobre todo explosiva- disminuyen por diferentes razones, y si a esto agregamos el clásico sedentarismo de los trabajadores que afecta directamente la resistencia, velocidad y flexibilidad entonces es casi imposible salir de un estado amateur y proyectar el juego a niveles de mayor exigencia.
Continua mañana en la parte 2.
Por Marcos Lagos. 
Monitor Deportivo Certificado.
Capitán Equipo Paintball Travelers.
Club Deportivo Anglo-Saxon de Arica, Chile.

No hay comentarios.:

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.