Header Ads

Instagram

El Paintball. ¿Un deporte amateur o algo más? Parte 2



Finalmente, definir el nivel de juego es algo complicado en este deporte. Lo único que nos queda por ahora en concreto es:
1. No existe una clasificación objetiva para los jugadores.
2. No existen pautas de entrenamiento para jugadores en general o las nuevas generaciones. Por ahora todo se basa en el acumular experiencia a través del juego y los años.
3. Los equipos crecen en tanto ganan roce buscando nuevos desafíos deportivos. Especialmente cuando se dan cuenta que ya tocaron techo donde suelen competir. Jugar con los mismos de siempre no te hará mejor. A veces es mejor ser humilde y volver a ser el último de la fila, pero en una categoría superior.
4. Intercambiar experiencias deportivas. Es hora de terminar con el mito que el paintball es sólo lanzar pintura detrás de un parapeto. Hay mucha información de entrenamiento, técnica y estrategia que aprender.
5. Buscar la mejor forma de potenciar el estado físico y técnico en tanto tengan una asesoría especializada.
6. Modificar los formatos de juego de manera que sea el jugador la variable determinante en una victoria y no, la cantidad de paintballs que lance.
3. Cuidado con los mitos:
1. Hacer ejercicios copiados de otros deportes no necesariamente aportará en tu desarrollo deportivo. No porque hayas copiado la rutina de entrenamiento físico del Real Madrid o los All Blacks, por ejemplo, significa que serás un jugador Top en este deporte.
2. El practicar técnicas copiadas de videos sin la asesoría de gente que te pueda corregir te llevará a cometer más errores que aciertos, e incluso te puedes lesionar. He visto gente caer como verdaderos sacos de papas tratando de hacer un superman. Y no decir del sufrimiento de sus pobres marcadoras.
3. No porque te quedes detrás de un parapeto lanzando mucha pintura durante un juego te hará mejor jugador. Tampoco porque tengas dedos rápidos.
4. El que destaques en los juegos de fin de semana no te da nivel DIOS. Esa es sólo una señal que te invita a entrenar de verdad.
3. Que hayas tenido un momento de iluminación y lograste en algún momento revertir un marcador adverso no te hace un jugador excepcional.
4. Que hayas comprado el mejor equipamiento en el mercado no es directamente proporcional al hecho que subas tu nivel de juego. Ahora, desde un punto de vista psicológico un jugador podría mostrar una leve mejoría en su desempeño debido al aumento de la confianza por contar con artículos nuevos. Pero esta confianza es pasajera si no se aborda y trabaja desde una perspectiva deportiva. Todo evento es una posibilidad de mejora.
5. Que hagas ejercicios de alta intensidad una vez por semana no te hace un deportista. Al contrario, te expones a lesiones y enfermedades.
6. No por dominar la técnica deportiva básica eres un jugador de alto nivel. Dominar el aspecto técnico básico es un requisito elemental en cualquier deporte.
7. Que participes en campeonatos que destacan ciertos niveles o divisiones de los equipos participantes no significa nada.
El Paintball es de alta exigencia, demanda mucha coordinación por parte de los jugadores. Se han logrado grandes cosas hasta ahora y estoy seguro que en el futuro llegará a ser uno de los deportes más completos en el mundo deportivo.
Por Marcos Lagos.
Monitor Deportivo Certificado.
Capitán Equipo Paintball Travelers.
Club Deportivo Anglo-Saxon de Arica, Chile.
Foto: www.paintballphotography.com

No hay comentarios.:

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.