Header Ads

Instagram

Informe 2 - Entendiendo el reglamento -TAP 2016


Entendiendo el reglamento.
Presentamos la segunda de una serie de notas destinadas a que los jugadores comprendan mejor el reglamento del Torneo Argentino de Paintball,
Como jugadores nos dimos cuenta que los equipos en general dan poca importancia al reglamento, cuando en realidad aquellos que lo leen y lo saben tiene una ventaja importante en cualquier decisión a discutir. O en su defecto comprenden mejor que el paintball deportivo no es solo un juego, sino un deporte.
Para esto le pedimos a Javier Ulrich  miembro decano del Consejo Arbitral del Honorable Cuerpo de Árbitros de la A.A.P. Que explicara diferentes puntos en los cuales siempre se genera confusión. 

La seguridad de no estar seguro
o “¡Ese árbitro me dio el safe!”

El jugador siente un impacto, pero no está seguro de si la bolita rompió o no. Lógicamente, pide chequeo al árbitro que tiene al lado. El árbitro lo mira, no encuentra ningún impacto, y le da el “safe”. Un instante después otro árbitro, que venía corriendo desde el otro lado de la cancha, le dice al jugador que está eliminado y se tiene que ir.

El jugador se enoja y discute: “¡El otro árbitro me dijo “safe”, no me podés sacar!”.

Esta situación, lamentablemente, se da muchas veces en nuestro deporte. ¿Es ineptitud del árbitro o es que el jugador no entiende lo que pasó? ¿Cómo puede un árbitro que está más lejos ver lo que no vio el que está más cerca?

Veamos: Un árbitro, si bien debe chequear todos los ángulos de un jugador, cuando está en posición “pasiva” (es decir, cuando no está chequeando a un jugador en particular si no a varios al mismo tiempo, que es lo normal para un árbitro) tiene una “zona de responsabilidad” que se limita a observar el lado EXTERNO de los jugadores de su lado y el lado INTERNO de los jugadores del lado contrario de la cancha. Esto es simple sentido común: No puede ver el costado interno del jugador que tiene más cerca ni el externo del más alejado.

Casi todas las veces los impactos del lado interno los ve el árbitro del otro lado de la cancha, porque es quien está mejor posicionado para verlos (y sí, un árbitro PUEDE –y debe- ver un impacto a 15 metros).

Entonces, suele pasar que un jugador es impactado en su lado interno en lo que se llama un “clean break”, es decir, una bolita que rompe en él pero no lo mancha (véase nota “La bolita no (se) mancha”, publicada en este mismo blog).

Es lógico que, cuando el árbitro al lado del jugador chequee buscando una mancha, no la va a encontrar por que no existe. Puede ocurrir entonces que el árbitro del otro lado sí haya visto la ruptura y entonces corra para sacar al jugador, lo que es absolutamente correcto. ¡O puede pasar que la mancha exista pero el primer árbitro, sencillamente, no la haya visto! Menos mal que hay varios árbitros para ver todo lo que hay que ver.

Además debe considerarse esto: Un “safe” de un árbitro no es una licencia para matar. No es un cheque en blanco para seguir jugando. Los árbitros son un equipo y, por lo tanto, trabajan en conjunto. Está ahí para ver lo que los otros compañeros pueden llegar a no ver, sea porque no tienen ángulo para verlo o porque, sencillamente, se distrajeron.

Por suerte los árbitros trabajan en grupo y las fallas de uno son cubiertas por los otros.

Una cuestión muy interesante para tener en cuenta la próxima vez que pidamos un chequeo.


Enjoy the sport.

3 comentarios:

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.