Header Ads

Instagram

Informe - Entendiendo el reglamento -TAP 2016





Entendiendo el reglamento.
Presentamos la primera de una serie de notas destinadas a que los jugadores comprendan mejor el reglamento del Torneo Argentino de Paintball,
Como jugadores nos dimos cuenta que los equipos en general dan poca importancia al reglamento, cuando en realidad aquellos que lo leen y lo saben tiene una ventaja importante en cualquier decisión a discutir. O en su defecto comprenden mejor que el paintball deportivo no es solo un juego, sino un deporte.
Para esto le pedimos a Javier Ulrich  miembro decano del Consejo Arbitral del Honorable Cuerpo de Árbitros de la A.A.P. Que explicara diferentes puntos en los cuales siempre se genera confusión. 
Hoy presentamos Bola, Mancha o ruptura. 


La bolita no (se) mancha
o “¿Por qué me sacaron si no tengo pintura?”

En el paintball existen tres formas de provocar una baja: Por impacto, por mancha o por ruptura.
“Impacto” es la baja de un jugador por el golpe de la bolita, aunque esta no reviente. “Mancha” es la baja por impacto que reviente y manche al jugador. Desde hace más de 10 años las grandes ligas del mundo, incluso las de woodsball, como la UWL, juegan a “ruptura”.

¿Qué es la “ruptura”? Es un sistema que provoca la baja del jugador cuando la bolita “rompe” en su cuerpo o en su equipo, aunque no deje mancha. Por ejemplo, cuando una bolita golpea contra un jugador y revienta, por más que la pintura salga volando hacia atrás y no llegue a manchar al jugador ni siquiera con una gota, ese jugador está de baja.

Es claro que el jugador, una vez eliminado por el árbitro, va a chequearse a sí mismo y va a notar que no tiene ningún rastro de pintura, y por ende tal vez crea que fue eliminado indebidamente.

Pero, si esto es tan confuso, ¿por qué no se juega a mancha? ¿Por qué en el T.A.P., en la NXL y en la Millenium se juega de una forma tan rara? Hay muchas razones.

La primera es que, si se jugara a mancha, el árbitro siempre estaría obligado a chequear a un jugador antes de eliminarlo. Aún cuando viera el impacto tendría que cruzar el campo y acercarse a buscar la mancha… ¡Y tal vez nunca la encuentre! En esos segundos en los que tardaría en chequearlo el jugador podría limpiarse incluso sin intención. Podría agacharse, rozar el inflable y así eliminar una mancha que el árbitro nunca encontraría.

La segunda es que un árbitro con MÍNIMO entrenamiento puede distinguir una ruptura incluso a 20 ó 30 metros de distancia. Existe una técnica llamada “de splash” que deja poco espacio para los errores. En forma resumida: Si la “nube” de pintura es vista delante del jugador, la bolita reventó en el inflable; si se la ve detrás, reventó en el jugador. Muchos años de experiencia en todo el mundo han probado que esta técnica resulta efectiva en prácticamente todos los casos.

La tercera razón es que, si un jugador consigue que una bolita reviente sobre el oponente… ¡le pegó! No hay duda. El jugador MERECE que su oponente sea eliminado.

Como vemos, la regla de la ruptura resulta más justa, facilita el trabajo del árbitro, da mayor dinamismo al juego y minimiza la cantidad de errores que los árbitros puedan cometer.

No por nada es la regla adoptada en prácticamente la totalidad de las ligas de paintball alrededor del mundo.


Enjoy the sport.

1 comentario:

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.