Header Ads

Instagram

Informe - Experiencia NXL WC Eduardo Sly Arbitro Argentino

Experiencia NXL WC Eduardo Sly Arbitro argentino categoría 3  
Teniendo en cuenta tu larga trayectoria como árbitro, nos vemos obligados a realizar la pregunta que todo el mundo espera conocer…

1)     Como fue el darte cuenta que realmente estabas viajando a arbitrar el evento mas grande del continente americano?

Fue algo increíble. Algo que todavía no termino de procesar. Al igual que todos los árbitros latinoamericanos, creo que el último día (Domingo) mientras esperábamos en la van, fué el momento en que nos miramos todos la cara y llenos de emoción nos dijimos: ¿Te das cuenta que arbitramos la world cup? ¿Entendés que estamos aca? ¿Entendés que lo hicimos? Fue todo un momento lleno de emociones, lagrimas, gritos, fiesta. Un constante “Estoy acá, lo hice y no lo puedo creer” mental.

2)     En qué división te toco arbitrar?

La estructura del torneo es que en cada cancha no se juegue una categoría, sino varias, me tocó HK (Cada cancha tenia su nombre por cada marca). En esa cancha durante el dia jueves y viernes, se jugó la modalidad XBALL D2, D3, D4 y algunos partidos D5. El dia sábado, se jugó D4 y algunos partidos D5 de la modalidad 5 men. En cambio el dia domingo, luego de desarmar las canchas por la mañana, fuimos a arbitrar el 10men. Toda una experiencia, la diferencia entre cada categoría y cada modalidad es inmensa. Ni hablar del 10 men, toda una enorme experiencia, fue como volver a entrar a una cancha por primera vez: Mas inflables que controlar, mas personas a quien mirar y por lo tanto requiere estar mas atento a mas jugadas en simultaneo.

3)     Como viviste la experiencia NXL WC como árbitro sudamericano?

Desde el punto de vista idioma, mas allá del ingles, me di cuenta que no importa de que país seas (China, Brasil, Argentina, Frances, Canadá, Rusia, etc), dentro de la cancha, todos hablamos el mismo idioma. En un momento antes de salir rumbo a Estados Unidos, una de las mayores preocupaciones que tenia era el de no entender lo que me digan allá, pero no fue asi. Desde el primer momento, fué como haber compartido años con el resto de los arbitro y haber aprendido juntos a arbitrar.
Por otro lado, una de los mayores emociones que viví en la cancha fue haber estado presente en los partidos donde un jugador se presentó a jugar en sillas de ruedas, fué algo inexplicable. Algo que nunca he vivido acá, ver en persona que es un deporte que no importa tu condición física mientras tengas la fuerza y la voluntad de entrar en una cancha y disputar un partido.

4)     Que es lo que te traes como pizarrón para la argentina, hablando de arbitraje para las nuevas generaciones?

Mucho, desde como trabajar en equipo dentro de una cancha, hasta la relación con los jugadores. Sin olvidar muchos tips a tener en cuenta que fui aprendiendo en cada partido y la organización de los tiempos y la cancha. Actitud y aprender a no dudar sobre todo.

5)     Que tendríamos que cambiar o sumar para seguir mejorando en nuestro nivel?

La organización principalmente, allá la amistad jugador-arbitro se deja fuera del torneo. Puede parecer algo cruel por asi decirlo, pero quedó muy en claro que es algo que nos beneficia a ambos. Ademas de esto, hay mucho respeto entre un jugador y un arbitro, no hubo jugador que por mas que le haya cobrado una penalidad o solo lo haya sacado por un impacto que no vino a agradecernos al terminar el partido por el trabajo hecho. En nuestro país, estamos acostumbrados a que lo que dice el arbitro se puede refutar, el jugador siempre tiene la razón y muchas veces esto termina tan mal que no dan ganas de seguir arbitrando pero lo seguimos haciendo. La mayoría de los jugadores no entienden que no es fácil estar dentro de una cancha prestando atención a que hace y que no hacen los jugadores y además ser lo mas justo con ambos equipos, sumándole recibir cientos de pellets gratis y soportar el clima que nos toque.

6)     A quien o quienes quisieras agradecer por esta convocatoria y vivencia?

A mis padres, quienes desde una semana anterior cancelaron todo lo que tenían que hacer para poder llevarme al aeropuerto.
A Dan Perez, quien no solo fué a quien se le ocurrió darnos esta posibilidad, sino quien nos fué a buscar al aeropuerto y nuestro chofer toda la semana.
A Ivonne Zamudio Lascarro y Primelink, quienes escucharon la idea de Dan Perez y la llevaron adelante.
A Aaron Benninston y el resto de mis compañeros de HK field, gracias por todo lo que me enseñaron.
A Javier Ulrich, Juan David Cifuentes, Jorge Bolivar, Henry Celi, Carlos Quinteros Vence, Rafael Chung, Javier Galindo y Santiago Chiriboga (espero no olvidar a alguien), mis hermanos paintboleros latinoamericanos por la amistad y los momentos compartidos.
A Sergio, quien desde el primer minuto hizo lo posible para que yo figurara en la lista.
A Walter quien me taladró la cabeza con actitudes positivas para no bajar los brazos para permitirme disfrutar y aprender todo lo posible
Al HCA de la AAP, por todo lo que me enseño de arbitraje.
A todos los árbitros argentinos con quien comparto cada torneo dentro de la cancha
A mi equipo No Mercy, quienes me bancaron la semana sin entrenar.
A Portal Paintball Argentina por darnos este espacio para contarles a los lectores nuestra experiencia."

Y por sobre todo, como he escuchado en todas partes, a TODOS los jugadores de este hermoso deporte, que sin ellos no habría paintball y sin jugadores no se necesitan árbitros.

No hay comentarios.:

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.