Header Ads

Instagram

Informe - Experiencia NXL WC Javier Ulrich Arbitro Argentino AAP

Experiencia NXL WC Javier Ulrich Arbitro Argentino AAP 


Javier teniendo en cuenta tu larga trayectoria como árbitro, nos vemos obligados a realizar la pregunta que todo el mundo espera conocer…

1)     Como fue el darte cuenta que realmente estabas viajando a arbitrar el evento mas grande del continente americano?
Fue un flash. Creo que no caí si no hasta que comenzó el evento el jueves, tras dos días de clínicas intensas. Cuando me dieron el jersey, las banderas y la microfibra me sentí como en el aire, como si en realidad le estuviera pasando a otro.
Fue al final del domingo cuando Henry, de Ecuador, me abrazó y entre llantos me dijo “lo hicimos, Javier”. Ahí se me empezaron a caer las lágrimas. ¡Habíamos arbitrado la World Cup! Once años de trayectoria para llegar acá. ¡Y lo habíamos hecho bien!
Eddie, uno de los americanos, me dijo “hay ochenta y cuatro de nosotros EN EL MUNDO”. Fue increíble. Además yo sabía que estaba representando a toda la Argentina, y entonces pude relajarme y sentirme satisfecho por un trabajo bien logrado. Fue a la vez un sueño cumplido, un placer indescriptible y un inmenso honor.

2)     En qué división te toco arbitrar?
D4; D2 y 10 Men. D2 fue duro, pero 10 Men fue todo un desafío. En minutos tuve prácticamente que aprender a arbitrar de nuevo. Primero, porque en una cancha tan grande es un error intentar ver la misma proporción de terreno que en 5 Men. Uno tiene que aprender enseguida qué cosas NO tiene que mirar. Me ayudó mucho la comunicación con los demás hermanos árbitros, que fue fluidísima en todo momento. Pero además en el 10 Men juegan todos los profesionales retirados, y son muy rápidos y conocen todas las mañas. Hubo que prestar atención al 200%.

3)     Como viviste la experiencia NXL WC como árbitro sudamericano?
Como sudamericano tengo que decir que me sentí como en mi casa. Una cosa que aprendí es que los árbitros somos hermanos y hablamos el mismo idioma sin importar de dónde vengamos o dónde hayamos nacido.
Inmediatamente me dí cuenta de que teníamos un código en común con todos, con los de EE.UU. y con los demás de Sudamérica. El paintball es igual en todo el mundo y el arbitraje, también. Hay sutiles diferencias de criterio de las cuales todos nos enriquecimos, pero la vocación es una sola: que el juego sea justo.
Lo bueno es que, para apreciar y aprovechar esas sutiles diferencias, el nivel técnico del árbitro necesita ser muy alto, y me encontré con árbitros de altísimo nivel.

4)     Que es lo que te traes como pizarrón para la argentina, hablando de arbitraje para las nuevas generaciones?
Infinidad de cosas, pero voy a enumerar algunas: Sutilezas de criterio a la hora de aplicar el reglamento. Acá somo un tanto más objetivos, y en la NXL, un poco más subjetivos, Creo que se puede llegar a un término medio que va a beneficiar el juego, que es lo que se busca.
Hay varios tips de comunicación que aprendí allá que hacen más efectiva la tarea del árbitro, pero también más amena. ¡Aprení a divertirme más y comunicarme mejor!
La actitud del árbitro es algo que puede mejorarse acá, tanto en colaboración con la organización como en el estricto rigor a la hora de cobrar, y la distancia que debe  mantenerse con el jugador. Creo que, si bien puede resultar algo antipático, al final del día tanto los árbitros como los jugadores agradecen esa separación y esa distancia, que hace que todo fluya mejor. Dentro de la cancha era a cara de perro, pero el domingo estábamos abrazándonos y bromeando con los jugadores. Así tiene que ser.

5)     Que tendríamos que cambiar o sumar para seguir mejorando en nuestro nivel?
Mucho está muy bien. Otra cosa que aprendí es que no estamos lejos del arbitraje internacional.
Pero también es cierto que mucho se puede mejorar.
Algunas cosas ya las enumeré en la respuesta anterior, pero creo que debe apuntarse a una mayor profesionalización del árbitro. 
     El árbitro tiene que cobrar más, eso sin duda, pero a cambio tiene que ofrecer un mayo compromiso y una mejor atención hacia el jugador que está pagando su sueldo. Eso no significa ser menos estricto, todo lo contrario, pero tiene que haber una conciencia de que el jugador hace un gran esfuerzo por estar jugando:
Ojo, que a la vez el jugador argentino necesita tomar conciencia de que el árbitro hace un gran esfuerzo por arbitrar. Nos necesitamos mutuamente.
Creo que en la Argentina hace falta educación en el respeto. Es impresionante cómo los árbitros de la NXL respetan al jugador, y cómo los jugadores respetan al árbitro. Durante cuatro días nadie se dirigió a mí sin llamarme “Sir” (Señor), ni yo me dirigí a nadie sin llamarlo “Player” (jugador).

6)     A quien o quienes quisieras agradecer por esta convocatoria y vivencia?
La lista es muy larga, pero acá va un resumen:
A Dios,
A mi esposa e hijos.
A Primelink, en especial Tony e Ivonne.
A la NXL, pero por sobre todo a CJ Traub y Dan Perez.
A los hermanos de EE.UU., en especial a Peter Otterstorm, Eddie Cavenaugh, Aaron Benington y Dylan Wascovich.
A todos y cada uno de los hermanos latinoamericanos con los que compartí esta experiencia, en especial a Edu Sly.
A todos mis hermanos del Honorable Cuerpo de Árbitros de la A.A.P., sobre todo a Juan Aguilar,  Marcela Duhalde, Juan López y Andrés Bayley.
A todos los que hacen la A.A.P. día a día, pero en especial a Fabio Garbarino y a Andrés Kasëta.
A los jugadores que bancan esto que se llama T.A.P., que es el torneo de todos y que será lo que entre todos hagamos que sea.
A los que vienen a mis clínicas, porque enseñar es la mejor manera de aprender.
A Portal Paintball Argentina, por acompañar siempre esta gesta heroica que es el paintball argentino.
Esto es un comienzo.... es apenas un comienzo.


No hay comentarios.:

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.