Header Ads

Instagram

Informe - El sacrificio de jugar paintball deportivo hoy en Venezuela


Sin dudas Venezuela pasa por su peor momento como país, no solo por su división social, sino por los costos y miles de problemas que enfrenta cada venezolano para realizar sus actividades diarias.
El paintball no queda exento al gran temblor monetario, nos comunicamos con Alejandra Cardozo jugadora de vNz Lock Down uno de los 2 últimos equipos que quedan en Venezuela en el paintball deportivo.
No somos ajenos de los sacrificios que realizan para seguir a flote jugando y realizando lo que más aman.
Para esto una entrevista que va a revelar una cruda realidad que vive hoy el deporte en Venezuela. 

1: Alejandra como estas, presenta a tu equipo:

Somos  vNz Lock Down, un equipo que nació con el nombre de Terrorist PBT, en 2008  por sugerencia de otro equipos y amigos, al ser rechazados para optar por la visa americana,  con la política anti-terrorismo de la embajada, decidimos cambiamos nuestro nombre.  (ya tenemos Visa, jijiji)

2: ¿Cual es la situación actual del paintball deportivo venezolano?
Actualmente solo algunos  nos negamos a abandonara esta forma de vida, hacemos lo que sea para poder mantenernos jugando, en Venezuela se realizo un Censo en el 2012, para llevarlo al reconocimiento como deporte frente a entes Gubernamentales, lo que nos permitió conocer que había un total de 56 equipos activos, más los jugadores eventuales y de alquiler en diferentes canchas a nivel nacional, el la ciudad capital Caracas había 7 canchas de Paintball, todas de Speed.
Hoy día solo queda una y es de Reball (@paintball la Limonera), en ella se han organizado 2 torneos en el 2015 con pintura, pero adquirir las esferas es casi imposible por el control cambiario, en Venezuela existen diferentes tipos de cambio Oficial (6,30; 13 y 312)  a ese dólar solo tienen acceso solo un grupo de empresas adeptas al gobierno de turno, lo que deja a los dueños de cancha fuera de esa opción, el Dolar actualmente que se puede adquirir (el dólar paralelo o Negro esta hoy en 1.138,46 Bs. por dólar, para que te puedas hacer una idea mas fácil te digo que el salario mínimo en Venezuela es de 11.577,81 con lo que solo puedes comprar 10 dolares) una caja de esferas esta 40 dolares, de producción nacional a eso debes sumarle el envió. Por que no hay posibilidad de traer importadas, debido a las trabas aduaneras y del control cambiario.
En Venezuela había 2 Ligas de PaintBall (LNP Liga Nacional de Paintball) y La Viper, la LNP desapareció al segundo año de instaurada La Viper, esta era una liga que como todas comenzó muy bien, árbitros americanos,  @Tonny Von Ronne entre otros, esferas de primera, 35 equipos inscritos, de verdad era muy buena, con un muy buen nivel, en el WC del 2012 llegamos atener 15 equipos jugando, pero como todo en el país, al depender 100% de los dolares, el control se fue recrudeciendo y fue atacando directamente a los Jugadores y al Dueño de la Liga Viper (@Rafael Dolande, Padre) los equipos comenzaron a desaparecer por la migración de los jugadores a otros países buscando una mejor calidad de vida. Venezuela tiene la segunda Cuidad mas Violenta del Mundo (según el consejo ciudadano para la seguridad y justicia penal) Carcas la capital, en esa lista de las 10 ciudades mas inseguras tenemos 3 (un récord que definitivamente no debería ostentar ningún país)

Como aun somos unos locos por el Paintball decidimos apostar por jugar fuera de Venezuela, comenzamos Jugando la PPC (2013 y 2014) una de las ligas Colombianas (actualmente la PPC no existe, fue devorada por la CCP pero ese es otro cuento) Luego fuimos a Jugar a México la LMP  (2015) una excelente Liga, su organizador es @Pepe Cajigal, el nos dio la facilidad de comprar los boletos por que en ese momento y  hasta la actualidad no se pueden comprar boletos para México en Bolivares (moneda local) nosotros al llegar allá se los pagamos con el cupo de dólar viajero que se nos daban por año, debo decir que esa fue la ultima vez que pudimos usar esa opción del cupo viajero, ya que el gobierno decidió que solo los que tienen cuentas y tarjetas de crédito de bancos del estados, son los únicos que pueden acceder a esos dolares y ademas bajaron la cantidad de dolares por año según el destino y el tiempo del viaje, razón por la cual desde entonces viajamos a dólar paralelo, lo que hacemos para poder costearnos los viajes es comprar marcadores y artículos de paintball (en Venezuela, en moneda local)  que creamos que se pueden vender y los llevamos a los torneos,  como los jugadores de paintball somos una familia, tenemos primos que no conocemos aun en persona pero nos une la pintura,  se las dejamos a algunos amigos para que las vendan, en caso de que no se vendan en el tiempo del torneo, luego con lo que ganamos por esa ventas tenemos para el siguiente evento y así…
Desde finales del 2015 y este año decidimos jugar la Legend es la otra liga Colombiana, en Bogota tenemos buenos amigos, y nos hospedan en su casa (lo que es un ahorro sustancial, esta vez nos quedamos donde @marti leonardo cardona), hasta nos presto una camioneta, nos quedamos  Todoooo el equipo (8 personas) pero somos juiciosos, siempre dejamos todo ordenado y yo cocino muy rico para retribuir un poco el cariño que nos dan Leo y su familia.
Cuando la familia nos pregunta cómo hacen para jugar, la respuesta mas sincera que podemos dar es “hacemos magia”
La misma magia que hacemos para entrenar, por que aun con todas las limitaciones nos hemos montado en varios podios desde que decidimos jugar afuera para no dejar de vivir esta pasión.

3: ¿Como estas el tema paintballs y su comercio dentro de Venezuela?
En Venezuela hay una fabrica de paintballs, en el estado Zulia en el Occidente del país, la caja de esfera al detal esta en 45.000,00 Bs. que es el equivalente a 40 dolares mas envió, la calidad a aumentado, pero son paintballs para entrenar o para alquiler, aun no tienen calidad de torneo, sin embargo ellos hacen su mejor esfuerzo por mantener cubierta la demanda de los jugadores y de las canchas que aun quedan activas.

4: ¿Cómo se arreglan para entrenar?
 En otro tiempo entrenábamos cada uno con una caja de esferas por día, hoy entrenamos con 2 bolsas para todo el equipo, hacemos muchos driles sin pintura, mucha memoria muscular. Pero a la hora del torneo no dejamos nunca de disparar, en la última Legend usamos 24 cajas de pintura y no pasamos de ronda.

5: ¿Cuantos equipos quedan realmente activos hoy?
En Venezuela solo quedamos 2 equipos activos los Venecos de D3 y nosotros vNz LockDown en D2

6: ¿Cómo ven el futuro del paintball deportivo en Venezuela contra el resto de Sudamérica? 
No vemos un futuro prometedor, pero en nuestro caso en particular no es un asunto solo de Paintball es un asunto de Pais y su situación. Todos esperamos un cambio en todos los ámbitos.
Nosotros amamos esto, el PaintBall fue la vida que decidimos vivir, es lo que nos hace felices y mientras tengamos salud seguiremos haciendo “magia” para seguir jugando. Algunos jugadores  no dejan que los alcance la realidad (las responsabilidades, el trabajo, la familia) en mi caso eso me alcanzo hace varios años, sin embargo mi vida esta toda planificada en torno al PaintBall, mis hijos saben que una mamá feliz es directamente proporcional a la cantidad de horas de paintball jugado al mes, de torneos asistidos al año.
El resto de Sur América ha ido aumentado su nivel cada vez más, vemos mucha competencia, son cada vez mas competitivos, los hemos visto jugar el WC y es un orgullo ver que cada año hay más equipos Sur Americanos, eso nos da un poquito de nostalgia también.

7: Si te digo ¿Un deseo para el futuro? Que se te viene a la cabeza?
Que nuestro país de un giro radical en relación a la política, para que las cosas tomen su curso natural, de esa manera podremos con el esfuerzo diario dedicar nuestros ingresos a jugar Paintball sin tener que hacer “magia”.

8: Una última reflexión y los saludas que desees  
Este no es un Hobbie, no es solo un deporte, la vida que decidimos vivir, se unen parejas y se rompen parejas, se forman y se separan familias, pero siempre se crece, se crece en amigos, en logros, en experiencia, en cada país que visitamos, hemos ganado no solo medallas, trofeos, dinero, hemos ganado amigos, tenemos familia en cada lugar. La Pintura nos une. Y eso no va a cambiar. No vamos a dejar morir el PaintBall en Venezuela, estoy segura que lo vamos a ver renacer cual ave fenix de entre las cenizas, más fuerte que antes.

Gracias por tomarnos en cuenta una vez más. 
Un gran abrazo para ti y todo tu equipo de periodistas de Portal Paintball Argentina.

Saludos.

ZACS 

No hay comentarios.:

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.