Header Ads

Instagram

Coaching, el punto de equilibrio (ejercicio)


En muchas ocasiones pedimos a otros que nos informen (Coaching ) de donde está el jugador contrario en el medio de una partida, o cualquiera que anda mirando un partido. Sin darnos cuenta que lo que pedimos no es cosa menor y es de suma importancia para ganar un partido.
Desde que comencé a entrenar siempre me infundaron que un buen coach es capaz de ganar un partido desde afuera de la cancha manejando a sus jugadores como un tablero de ajedrez.
Y los jugadores deben agudizar el oído y no perderse en su propio juego para poder escuchar.
Hay situaciones en las cuales una palabra firme con un a visión precisa de la cancha en conjunto a un lenguaje propio de juego, desestabiliza a los jugadores contrarios y guía con mejor tiempo a los de tu propio equipo.
Hay formas de entrenar a los coach designados como así mismo al equipo para que en el momento que lo requiera le preste suma atención sin dejar de mirar el campo de juego y de esta manera no den un movimiento en falso, el cual puedan lamentar después.
Caso muy común de ver es a los front de cualquier equipo los cuales en muchos casos quedan detenidos por una continua lluvia de pintura de la línea de fondo. Y por querer jugar rápido y sin tener muy claro donde tirar o que línea lo esta rozando, son impactados en menos de 15 o 20 segundos de juego. (Lo cual en el speedball de hoy no es ningún negocio))
Para entrenar tanto al jugador como al futuro coach es importante entender que uno fuera y el otro dentro del campo de juego son importantes por igual.

Paso 1:
Arrancamos el ejerció con una salida común de un 2 vs 1
El jugador que esta en desventaja saldrá como quiera, corriendo o corriendo y tirando. Lo importante es que llegue a su búnker y se posicione en el con mucha técnica. (Es decir: sin dejar ningún punto de impacto por descuido)
En este mismo tiempo el coach le informara con voz clara el lugar donde se ha movido el equipo contrario y así mismo le dirá cual es la mejor opción para combatir primero

Paso 2:
El equipo contrario usara una línea de fondo, es decir un back estático, en la posición que prefiera y un front el cual usara tres inflables para atacar a su oponente que se encuentra en desventaja.

¿Porque 3 inflables?
Es simple, esto tiene que ayudar al front del equipo contrario a moverse y usar su juego tratando de no dejar de tirar. Lo cual obligara al coach a del otro equipo a manejar la comunicación rápidamente, ya que no sirve de nada un coach que no pueda manejar los tiempos de las jugadas.



Jugar sobre la línea:
No solo vamos a decirle a nuestro front que debe pelear contra su igual, si no también aprovechar el momento en que el back contrario este confiado para poderlo dar de baja.
Aquí mismo es donde entra nuevamente la importancia del coach y su visión, la cual debe encontrar el error del otro jugador.
Seguramente le pediremos que corte con su línea a su igual y tire una ráfaga para impactar o por lo menos tratar de dar la baja al back, que nos mantiene a raya con su línea.
Para esto el movimiento tiene que ser preciso y exponiendo solo la punta de la marcadora en el inflable. (Usar técnica)

Tiempos:
En los primeros el ejercicios solo llevaran de 30 a 40 segundos y un pod de pintura por jugador.
Esto va a delimitar que el otro equipo se quede parado tirando pintura sin salir a buscar el partido.
A los 40 segundos, sonara el silbato y si los tres jugadores persisten en cancha, se le darán automáticamente 10 segundos mas.
Y es allí donde le back es liberado y se transforma en un atacante mas.
Reto muy difícil para un coach en un 2 vs 1.
En caso contrario, es decir, que uno de los jugadores del equipo B sea dado de baja, el jugador que comenzó la partida podrá moverse y el back también quedara en libertada, para que la partida se transforme en 1 vs 1 con Coaching.

Importante: se debe tener en cuenta el nombre de los inflables y las calles que contiene esa cancha en particular.( Calles son los espacios vacios sin interferencia de inflables que se marcan en la cancha como un camino)
Si hay búnkeres complicados para nombrar según su posición dentro del campo, es preferible ponerles nombres cortos y fáciles de asimilar por todo el equipo.
Para que la reacción sea automática y se recorten los tiempos de disparo
Nunca mires al tu coach, ya que si lo ves a el de seguro no estarás mirando la cancha y perderás eso 3 o 4 segundos de perspectiva.
Maneja una seña o acepta con la cabeza que entendistes la indicación.

Este ejercicio se usa con todos los jugadores del equipo sin importar la posición que jueguen, ya que la situación a resolver les pueda pasar a cualquiera en la cancha juegue como delantero o como línea de fondo.

PD: no esperes salir victorioso de un 2 vs 1, si te toca estar en desventaja solo entiende que este ejercicio sirve para llevarte a jugar sereno con la vista en la cancha y los oídos en tu coach.
Y a tu coach le servirá para manejar la comunicación directa en una forma rápida de juego.
Así ambos se transformaran en un grupo compacto y peligroso, de esta forma todo el equipo aprenderá a ser coach y player al mismo tiempo. 

Fuente : Nota a claudio cardaci 
(Coach Legion Of Doom Argentina)







No hay comentarios.:

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.