Header Ads

Instagram

Argentina se incorpora al reglamento mundial para el TAP2016





















En los últimos meses  dimos a conocer los cambios del reglamento argentino y sus puntos importantes para el jugador argentino, pero en una comunicación directa con Fabio Garbarino presidente  Y Yamil vicepresidente de la Asociación Argentina De Paintball hace unos días atrás, nos comunicaron las intenciones de sumarse a otro reglamento, el cual WPBO (Organización Mundial del Paintball) , estaba sugiriendo a nivel mundial un cambio y una visión unificada de la reglamentación.
Al recibir esta noticia nos quedamos entrevistando a Yamil para que nos respondiera 3 pregunta muy puntuales, para que el lector y el jugador argentino y sudamericano entendiera el porque de este cambio tan veloz, teniendo casi ya presentado un reglamento oficial.
1)      ¿Por qué el cambio de Reglamento?
2)       ¿Que lo fundamenta
3)       ¿Y cuáles son los beneficios del jugador nacional al entrar en este sistema?
Luego de presentar estas preguntas, Yamil nos contento:


Yamil AAP: Al inicio del proyecto que encaminamos en la AAP se marcaron varios objetivos y lineamientos de lo que esperábamos de esta etapa. Luego de largas conversaciones sabíamos que debíamos “hacer crecer” la asociación y su ordenamiento institucional; “actualizarla” en miras de un deporte con bases y respaldo internacional de los grandes torneos y firmas; que sea  “inclusiva” que abarque y cubra todas las expectativas en sus distintas modalidades; e “innovarla” en lo que refería al servicio y beneficio de los jugadores y de la propia AAP. 

Justamente en lo que refería al deporte en si, el reglamento era un tema a tratar. Si bien viene sufriendo cambios desde el año 2009 aproximadamente, su tendencia siempre ha sido de actualizar distintos aspectos técnicos que de alguna manera facilitaran el desempeño practico del cuerpo arbitral y el entendimiento simple por parte de los jugadores; labor esta que viene desempeñando desde sus comienzos  el Área de Legal y Técnica a cargo del Dr. Javier Ullrich. Durante el desarrollo del Torneo Argentino de Paintball 2015, observamos que si bien el Reglamento era más inclusivo y técnicamente correcto (en razón de todas estas modificaciones), los jugadores tenían otras interpretaciones o valoración de una determinada situación, como así otros no tenían del todo presente su contenido; lo cual en ambos casos siempre llevaban a una confrontación entre el jugador y el arbitro.

En la Word Cup de NXL 2015 Javier Ullrich y Eduardo Sly ambos del cuerpo de Árbitros de la AAP
fueron convocados para desempeñarse en tal función en dicho evento. Esta gran experiencia adquirida produjo un cambio notorio en determinadas evaluaciones e interpretaciones del reglamento. Por este motivo una vez finalizada la temporada 2015, se dio inicio de inmediato a las reformas del reglamento para este año. Luego de dos largos meses se logro redactar, por parte de Javier Ullrich y la Subco. de Speedball  a cargo de Ariel Lobati y Nahuel Iglesias, unos de los reglamentos más completos de los últimos años.

 Mientras lo leíamos surgió que si bien teníamos un sustento reglamentario de primer nivel en lo que técnicamente se refiere; en la parte práctica tal vez no se viera reflejado justamente por las cuestiones planteadas anteriormente, interpretación y/o desconocimiento. Desde este punto de vista Ullrich dio inicio al proyecto de docencia hacia el jugador, explicando las falencias o cuestionamientos más comunes en la práctica de juego, las cuales eran publicadas en este medio PPA;  como así desde el propio cuerpo de árbitros se planificaban las evaluaciones de los mismos en materia teórica, tendiente a exigir el desempeño practico y de interpretación de dichas circunstancias con un mismo criterio.
Mientras que este proyecto crecía, surge que la WPBO, Organización Mundial que aconseja a las grandes ligas, acorde a lo que parece el punto de vista de los jugadores; emite un nuevo reglamento tendiente a reflejar esas opiniones o puntos de vista . Este criterio fue adoptado inmediatamente por la NXL y Millenium, realizando los cambios pertinentes en los distintos reglamentos.
He aquí donde observamos que teníamos un reglamento que ya no estaba a la altura de los criterios internacionales, no que fuera bueno o malo, sino, fuera de los conceptos adoptados por los grandes torneos.

Resulto un gran impacto luego de tanto trabajo en las modificaciones, llevo muchas horas de vertir 
opiniones y hasta discusiones de distintos puntos de vista; pero encontramos un punto en común para adoptar los cambios. Esto nos llevaría a que todos los jugadores  debieran leer y estudiar el nuevo reglamento, combatiendo de alguna manera el desconocimiento. Mientras en lo que respecta a criterios deberíamos continuar con la docencia tanto de Jugadores como de Árbitros que se vienen desarrollando.
A su vez estaríamos utilizando un reglamento que posee un criterio unificado a nivel mundial, ejercitando a los jugadores dentro de las mismas reglas para afrontar los grandes desafíos de la selección Nacional, World Cup, Milleniumm, y otras sorpresas que seguramente las grandes organizaciones acercaran a Latinoamerica, pero que no estamos en condiciones de adelantar por el momento.

Ya iniciamos los contactos para lograr afiliarnos a la NXL y WPBO; hasta tanto se logre, Javier Ullrich comenzó con las reformas del Reglamento Argentino para incluir estos criterios. Estimamos que estaría redactado para el transcurso de esta semana, el cual solo adoptara los principales fundamentos que nos permiten incluir dentro de los tiempos y posibilidades en mira a la primer fecha.
Estas modificaciones ocasionan grandes cambios en materia de logística y preparación de las canchas, como asi la elevación de los costos a los que estamos acostumbrados, ya que incluiremos el sistema de botonera reemplazando a la tradicional bandera; la creación de 4 pits y 4 pre pits como antesala al sistema “Split Deck” (4 equipos en juego); dimensiones del campo de juego únicas de 45 x 36 mts, en este punto hay campos en los cuales lo podemos implementar y en otros no llegaran por los tiempos; un servicio de Aire acorde a las exigencias de este sistema de torneo; un timer de cancha ( tiempo y puntuación) en lo cual estamos trabajando, entre otros.

Todo esto  se podrá montar dentro de un desarrollo normal del evento del que venimos acostumbrado; pero hemos observado que existe la posibilidad que la cantidad de equipos que normalmente participan en los eventos, puedan llegar a duplicarse; lo cual dejaría de ser un evento normal y pasaríamos a decidir sobre prioridades, como ser la utilización de dos canchas en simultaneo, un servicio de aire para dos canchas, inflables para dos canchas, ambos equipamientos de audio y software; en fin adecuarnos a estas prioridades.

Creemos que estamos en el camino correcto, hemos asumido grandes compromisos  para estar a la altura de las exigencias de los jugadores, quienes permanentemente nos demuestran su compromiso y apoyo con la AAP, sin importar la bandera de esta organización los equipos uruguayos como Overdose han participado haciéndose socios, como el resto de los jugadores de Paraguay (Ñakurutu) y  Bolivia (La Maja), y como seguramente lo harán los equipos chilenos que participen en el TAP. Implementamos otros medios para una constante e inmediata comunicación con ellos, dando muy buenos resultados.    

Queremos también agradecer a todos los sponsor que nos apoyan este año, hemos logrado orientarnos hacia el beneficio del jugador,  todos se han comprometido con el fin de ayudar y dar la posibilidad que estos cambios puedan ser posibles; realmente sin la ayuda de ellos sería imposible afrontarlos; y por supuesto agradecer al gran equipo de trabajo tanto de la comisión directiva como de todas las subcomisiones cuyo compromiso de trabajo no tiene límites.
Gracias Portal Paintball Argentina por acompañarnos siempre, sin su apoyo y dedicación sería imposible difundir nuestro deporte.


      

2 comentarios:

  1. Lo que me parece una pena es que no se pueda ver en directo, sería divertido y emocionante ver como van superando los obstáculos y las posiciones... Allí en Latinoamérica se ve algo? Un saludo desde Madrid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes seguir el contenido media en la página de la Asociación Argentina de Paintball en Facebook:
      facebook.com/aapaintball
      YouTube:
      youtube.com/user/PaintballAAP

      Y la págian de Videodreams en Facebook:
      facebook.com/Videodreamsargentina
      YouTube:
      youtube.com/user/Edhorasl2
      Fotos por Impacto Fiilms:
      facebook.com/ImpactoFilms
      Un cordial saludo.

      Borrar

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.