Header Ads

Instagram

La Asociación Argentina de Paintball presenta el reglamento para el TAP2016


El 2016 trajo consigo un importante número de cambios dentro del Paintball, nuevos formatos como el X500 de pintura limitada, nuevos bunkers, como la nueva big & small "W" que se utilizarán tanto en la NXL como en la Millenium Series, sumado a los cambios que ya habían propuesto y realizado estas ligas a comienzo del 2015, modificando dentro de la resurgida NXL el clásico formato "Race to" con el típico cuelgo de bandera que utilizaba la PSP para marcar el punto, por el botón electrónico y el nuevo " 7 points mercy rule".
Argentina no quedaba fuera del contexto de lo que estaba pasando a nivel internacional, mas aun con toda una movida renovada para la presentación de la fecha apertura del TAP2016, por eso en una comunicación directa con Fabio Garbarino presidente y Yamil Pinedo vicepresidente de la AAP la semana pasada, nos comentaron sobre las intenciones de sumarse a estos cambios, los cuales la WPBO (Organización Mundial del Paintball) , estaba sugiriendo a nivel mundial para darle al paintball una visión unificada.
Al recibir esta noticia nos quedamos entrevistando a Yamil para que nos respondiera las ideas y los porqués de estos cambios en una entrevista exclusiva la cual publicamos la semana pasada.
Hoy tal cual se anunciara, es presentado el nuevo reglamento del TAP2016 adaptado a la WPBO.
Se abren nuevos rumbos sobre, impacto en juego, limites de equipos, eliminaciones y un nuevo tiempo de juego, y para responder todas las dudas los diferentes responsables de la Asociación Argentina de Paintball nos brindaron su opinión al respecto de esta apuesta para sumarse a la visión de juego mundial.
Ante la serie de cambios que tendrá el reglamento 2016, consultado al respecto, el Presidente Fabio Garbarino dijo:

"Este reglamento tiende a ubicar al Torneo Argentino dentro de las grandes tendencias internacionales. La experiencia en el exterior nos ha enriquecido y creemos que conseguimos plasmarla en la nueva redacción. Desde la Comisión Directiva tenemos en orgullo de coordinar un equipo de trabajo que cada día supera desafíos y enfrenta nuevas exigencias, pensando siempre en el jugador como primer objetivo."


El Encargado de la Subcomisión de Speedball, Ariel Lobaty, expresó:

"Nos reunimos con las demás subcomisiones y pudimos sacar en limpio importantes avances para nuestro Torneo, que ya es el más estable de Latinoamérica y uno de los más prestigiosos. Creemos que los jugadores van a recibir muy bien los cambios, ya que ellos también fueron consultados."





Por su parte Daniel Maza, el nuevo Encargado de Arbitraje y Seguridad, dijo:
"Fue muy importante consultar con los árbitros, ya que pudimos dar nuestras impresiones acerca de las cosas que facilitan el juego como el arbitraje. Tenemos plena conciencia de que nuestra tarea es brindar un servicio al jugador, y con ese objetivo queremos hacer crecer nuestro aporte."
El Dr. Javier Ulrich, de Legal & Técnica, declaró:

"La interconsulta y el trabajo de subcomisiones es la herramienta de trabajo más importante que tiene la AAP, así como la apertura hacia los jugadores para que puedan expresar sus inquietudes o dudas. También fue de vital importancia la experiencia adquirida por nuestros árbitros y jugadores en el exterior y en nuestro propio Torneo. Para la implementación de los cambios, hemos estado en permanente contacto con árbitros de los EE.UU., Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Este nuevo Reglamento refleja todo eso."

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este es un resumen con algunos cambios introducidos en el Reglamento 2016:

1.- Se institucionaliza la categoría “Novatos” (D6).
Lo que antes era una categoría transitoria, ahora es permanente.

2.- Se elimina el “coaching”.
Siguiendo la tendencia internacional, ya no se permitirá pasar información a los jugadores en cancha, lo que consigue que el deporte vuelva a sus esencia.

3.- Se incorpora el “hopper” o “loader” como equipamiento descartable.

4.- Se elimina la diferenciación entre impacto “obvio” y “no obvio”.
Los impactos sólo serán válidos o inválidos, sin importar el lugar donde el jugador esté manchado.

5.- Se elimina el estado de “inactivo”.
A partir de ahora los jugadores estarán “activos” o “eliminados”.

6.- Se abandona el sistema de “ruptura”.
No existirán más los “clean breaks”. Un jugador sólo estará eliminado si efectivamente el pellet lo marcó con pintura.
Pero ¡cuidado! La más mínima marca será suficiente para la eliminación, sin importar su tamaño.

7.- Se prevé la incorporación del botón electrónico para señalar el punto, en reemplazo de la bandera. Sin embargo, el uso de bandera queda vigente siempre que no se pueda implementar el nuevo sistema.

8.- Se reduce la edad mínima a 13 años cumplidos.
Esto va en concordancia con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Sin embargo, siguen aplicando restricciones por leyes locales (en la Pcia. de Buenos Aires no está permitido que jueguen menores de 16 años).

9.- Se establece una cantidad fija de jugadores en el rooster anual. El triple de la modalidad.
Por año, cada equipo podrá tener hasta 3 veces los jugadores de la modalidad (9 jugadores en 3 men, 15 jugadores en 5 men). Sin embargo, en cada fecha no se podrá presentar más del doble.

10- Se modifica la fórmula de puntaje para la Tabla General.
Se adopta el sistema “ACOSTA”, que otorga puntaje de manera porcentual.
A partir de ahora la fórmula será (100 / Número de equipos) * (Número de equipos – Puesto + 1).
Esto NO influye en el puntaje que los jugadores obtengan en APPA, en caso de que se utilice ese sistema de registración.

12.- Se modifica el puntaje por partido ganado.
Cada equipo obtendrá 3 (tres) puntos por partido ganado, en lugar de 2 dos.

13.- Se incorpora la regla de “60 segundos”.
En los últimos 60 segundos de partido, o de sobretiempo, cualquier falta mayor o grave provocará un punto automático para el oponente.

14.- Se endurecen algunas sanciones, pero otras se suavizan.
Por ejemplo, por “playing on” sólo habrá falta menor, a menos que el árbitro considere que el jugador impactado influyó en el desarrollo del partido, en cuyo caso será mayor. Algunas infracciones de tasa de disparo (bps) provocarán punto automático. La falta menor aplicada al último jugador de un equipo también provocará punto automático.

15.- Se otorga mayor preponderancia a la figura del Árbitro Supremo.
Con miras a lograr tener varias canchas simultáneas en futuras fechas, se dan algunas atribuciones más al Árbitro Supremo para poder supervisar todo el desarrollo de la fecha desde fuera de cancha, si fuera necesario.

16.- Se eleva la tasa de disparo a 10,5 bps.
Se adopta la tasa de disparo establecida por WPBO.

Con la mirada puesta en el juego y en el jugador, los esperamos a todos en el Torneo Argentino de Paintball 2016.

Todas las modificaciones de carácter técnico y el texto completo puede ser descargado en formato PDF:

►DESCARGAR

No hay comentarios.:

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.