Informe - El reglamento WPBO y el Torneo Argentino, Punto a destacar
Un
análisis puntual de los cambios que introduce el nuevo Reglamento del Torneo
Argentino de Paintball 2016.
La Subcomisión de Speedball de la Asociación
Argentina de Paintball, siguiendo los lineamientos marcados por su Comisión
Directiva, adoptó para este año el formato WPBO para el Torneo Argentino, que
introduce importantísimos cambios en el certamen más antiguo y estable de
Sudamérica. Vamos a analizar los más principales de ellos de la mano experta de
Javier Ulrich arbitro de la AAP .
Antes que nada, conviene hacer una advertencia:
Leer y comprender este artículo de
ninguna manera implica que se conozca el reglamento. Lo que aquí se escribe
pretende ser una guía para que el jugador pueda estudiar y entender mejor el
reglamento en sí. Nada reemplaza la
lectura y el estudio de su texto, que es obligación de cada árbitro y
jugador.
Dicho esto, comenzamos:
1.- Se
abandona la “ruptura”.
Hasta ahora un jugador quedaba eliminado si un
pellet rompía en él. A partir de WPBO sólo quedará eliminado si el pellet,
además, LO MANCHA, pero no será relevante el tamaño de la mancha: La más mínima
gota de pintura provocará la eliminación.
2.- Se
introduce la modalidad “X-ball” para la categoría Open (D4).
Si bien Novatos (D6) y Promo (D5) continúan
jugando a carrera, Open (D4) jugará sin límite de puntos, a menos que se
alcance la “regla de misericordia” de 3 puntos.
Esto significa que el partido terminará
anticipadamente en cualquier momento en que un equipo obtenga tres puntos de
ventaja sobre el oponente (3-0; 5-2, etc.).
3.- Se
introduce la regla de los “60 segundos”.
En los últimos 60 segundos de cada partido,
cualquier falta mayor o grave provocará inmediatamente un punto automático para
el oponente.
4.- Se
introducen importantes cambios con la regla de “jugadores insuficientes”.
Lo que antes se llamaban “marcas penales”
(“penalty strikes”) ahora se transforma en la “regla de jugadores
insuficientes”.
En la práctica, es lo mismo, con la salvedad
de que en cualquier momento en que se deba aplicar esta regla (siempre que un
equipo no tenga suficientes jugadores activos para “pagar” una penalidad) habrá
punto automático para el oponente.
Esto aplica para cualquier tipo de falta
(menor, mayor o grave).
5.- Se
endurece la suspensión por falta grave.
Antes el jugador con falta grave estaba suspendido
sólo por el siguiente punto.
A partir de WPBO, quedará suspendido por el
partido en curso, y por el siguiente que le toque jugar.
6.- Se
permite activar luego del comienzo del punto.
Un jugador que no haya tocado la base de
salida con su cañón cuando suene la chicharra, podrá regresar y activar para
luego seguir jugando, pero será eliminado si disparara o apuntara con su
marcadora en dirección al campo de juego.
Cuidado con esto: Sólo podrá volver a activar
el jugador que haya estado en la base de salida al inicio del punto. No podrá
hacerlo el que haya estado a medio camino ingresando a cancha.
7.-
Cambian las reglas de marcadoras “legales”.
No solamente se sube la cadencia de disparo a
10.5 bps, si no que además las marcadoras deberá disparar CUATRO (4) veces
antes de entrar en “ramping”.
Hay muy graves consecuencias, y hasta
SUSPENSIONES y PUNTOS AUTOMÁTICOS por marcadoras ilegales, así que recomendamos
a todos que estudien bien el reglamento para configurar sus marcadoras de
manera adecuada.
8.-
Cambian las reglas por cuelgue de bandera inválido.
Cada vez que un jugador cuelgue el punto, se
lo revisará para ver si tiene impactos y si su marcadora está legalmente
configurada. Si el punto no valiera, se aplicarán las penalidades
correspondientes y el punto continuará.
Cuando se pare el tiempo los jugadores DEBEN PERMANECER EN SUS POSICIONES hasta que el Árbitro Mayor señale la finalización del punto o su reanudación.
Cuando se pare el tiempo los jugadores DEBEN PERMANECER EN SUS POSICIONES hasta que el Árbitro Mayor señale la finalización del punto o su reanudación.
9.- No
se permite hablar a las bajas.
El jugador de baja deberá colocar su mano sobre
la cabeza y retirarse EN SILENCIO. No hacerlo provocará penalidades.
10.- El
“playing on” será falta menor… a menos que…
Un jugador que siga jugando manchado sólo
recibirá una penalidad menor.
Pero ¡cuidado! Si un árbitro considerara que
sus acciones afectaron de manera considerable el juego, la falta será mayor
(ejemplo: Si hubiera colocado la bandera o avanzado contra un oponente).
11.- Cualquier
falta cobrada al último jugador, será punto automático.
Si el último jugador de un equipo recibiera
una penalidad (no si fuera eliminado por culpa de otro, si no si fuera ÉL quien
cometió la infracción), entonces habrá punto automático para el oponente.
El oponente NO NECESITARÁ tener jugador
activos para ganar ese punto automático.
12.-
Cualquier falta de respeto podrá ser considerar actitud antideportiva.
Recomendamos a los jugadores que guarden el
mayor de los respetos para con los árbitros y los oponentes. Cualquier tipo de
insulto, grito o actitud agresiva será sancionada con dureza.
13.- Se
permite jugar en Promo (D5) a jugadores Open (D6) con dos años fuera de la
división.
Un jugador Open (D4) que NO haya jugado en División
Open (D4) durante 2014 ni 2015, aunque haya jugado en Promo (D5), podrá anotarse como jugador Promo (D5).
Vale decir, tiene que haber estados DOS (2)
años sin jugar Open (D4).
¡Atención! Se tendrá en cuenta la
participación en CUALQUIER torneo nacional o internacional equiparable al
T.A.P.
14.-
Para resolver controversias, o establecer puntos oscuros, tendrán validez los
reglamentos anteriores.
Si hubiere alguna situación no cubierta por el
reglamento 2016, podrá aplicarse el de 2015 ó 2014, y así sucesivamente.
15.- Se
reduce la edad mínima a 13 años cumplidos.
Con esto se acompañan las últimas
modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación.
De todas formas, aplican leyes locales (por
ejemplo: En la Provincia de Buenos Aires no pueden jugar menores de 16 años).
Como siempre, los menores de 18 años deberán
tener autorización escrita de sus padres, tutores o encargados.
16.-
Cambios en la vestimenta.
Se permiten los “sliding pants” y “chest
protectors”. Además se permite una tercera capa de ropa si el anuncio oficial
de la temperatura fuera menor a 10°C.
17.-
Cambia el formato de sobretiempo.
En rondas eliminatorias, cuando deba jugarse
un sobretiempo, tendrá un límite de 2 minutos.
Si en esos dos minutos nadie colgara la
bandera, ganará el equipo que tenga más cantidad de jugadores activos.
Si persistiera el empate, el equipo que tenga
el jugar que más haya avanzado en la cancha (es decir, que más se haya alejado
de su base de salida).
Si aún así siguieran empatados, se decidirá el
ganador lanzando una moneda al aire.
18.- El
“hopper” pasa a ser descartable.
Si a un jugador se le rompe el “hopper”, ya no
necesitará llevarlo consigo y podrá deshacerse de él.
19.-
Ser impactado en equipamiento “abandonado” será eliminación.
Si un jugador dejara equipamiento a menos de
dos metros de él y ese equipamiento fuera impactado, será eliminado como si lo
hubiera tenido encima.
No aplica a “pods” ni a “squeegees”, pero SÍ a
“hoppers”.
20.- Se
elimina el “coaching”.
Si bien la redacción del reglamento puede ser
algo confusa, habrá penalidades menores o mayores por “coachear”, tanto del
lado de pit como desde el público.
Repetimos: No se puede “coachear” desde NINGÚN
lugar.
Si alguna persona “coacheara” a propósito para
provocar que se penalizara a un equipo, las sanciones serán muchísimo más
graves.
“Coachear” no se limita a gritar, si no
también a gestos, carteles y cualquier otra forma de comunicación.
Estos son, a grandes rasgos, los importantes
cambios introducidos.
Insistimos en que el jugador debe estudiar el
reglamento COMPLETO y NO guiarse sólo por este artículo, que es apenas una
ayuda para comprenderlo mejor.
Mucha suerte a todos los participantes y ¡a
buscar la gloria del Campeonato!
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