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Informe - El reglamento WPBO y el Torneo Argentino, Punto a destacar



Un análisis puntual de los cambios que introduce el nuevo Reglamento del Torneo Argentino de Paintball 2016.

La Subcomisión de Speedball de la Asociación Argentina de Paintball, siguiendo los lineamientos marcados por su Comisión Directiva, adoptó para este año el formato WPBO para el Torneo Argentino, que introduce importantísimos cambios en el certamen más antiguo y estable de Sudamérica. Vamos a analizar los más principales de ellos de la mano experta de Javier Ulrich arbitro de la AAP .

Antes que nada, conviene hacer una advertencia: Leer y comprender este artículo de ninguna manera implica que se conozca el reglamento. Lo que aquí se escribe pretende ser una guía para que el jugador pueda estudiar y entender mejor el reglamento en sí. Nada reemplaza la lectura y el estudio de su texto, que es obligación de cada árbitro y jugador.

Dicho esto, comenzamos:

1.- Se abandona la “ruptura”.
Hasta ahora un jugador quedaba eliminado si un pellet rompía en él. A partir de WPBO sólo quedará eliminado si el pellet, además, LO MANCHA, pero no será relevante el tamaño de la mancha: La más mínima gota de pintura provocará la eliminación.

2.- Se introduce la modalidad “X-ball” para la categoría Open (D4).
Si bien Novatos (D6) y Promo (D5) continúan jugando a carrera, Open (D4) jugará sin límite de puntos, a menos que se alcance la “regla de misericordia” de 3 puntos.
Esto significa que el partido terminará anticipadamente en cualquier momento en que un equipo obtenga tres puntos de ventaja sobre el oponente (3-0; 5-2, etc.).

3.- Se introduce la regla de los “60 segundos”.
En los últimos 60 segundos de cada partido, cualquier falta mayor o grave provocará inmediatamente un punto automático para el oponente.

4.- Se introducen importantes cambios con la regla de “jugadores insuficientes”.
Lo que antes se llamaban “marcas penales” (“penalty strikes”) ahora se transforma en la “regla de jugadores insuficientes”.
En la práctica, es lo mismo, con la salvedad de que en cualquier momento en que se deba aplicar esta regla (siempre que un equipo no tenga suficientes jugadores activos para “pagar” una penalidad) habrá punto automático para el oponente.
Esto aplica para cualquier tipo de falta (menor, mayor o grave).

5.- Se endurece la suspensión por falta grave.
Antes el jugador con falta grave estaba suspendido sólo por el siguiente punto.
A partir de WPBO, quedará suspendido por el partido en curso, y por el siguiente que le toque jugar.

6.- Se permite activar luego del comienzo del punto.
Un jugador que no haya tocado la base de salida con su cañón cuando suene la chicharra, podrá regresar y activar para luego seguir jugando, pero será eliminado si disparara o apuntara con su marcadora en dirección al campo de juego.
Cuidado con esto: Sólo podrá volver a activar el jugador que haya estado en la base de salida al inicio del punto. No podrá hacerlo el que haya estado a medio camino ingresando a cancha.

7.- Cambian las reglas de marcadoras “legales”.
No solamente se sube la cadencia de disparo a 10.5 bps, si no que además las marcadoras deberá disparar CUATRO (4) veces antes de entrar en “ramping”.
Hay muy graves consecuencias, y hasta SUSPENSIONES y PUNTOS AUTOMÁTICOS por marcadoras ilegales, así que recomendamos a todos que estudien bien el reglamento para configurar sus marcadoras de manera adecuada.

8.- Cambian las reglas por cuelgue de bandera inválido.
Cada vez que un jugador cuelgue el punto, se lo revisará para ver si tiene impactos y si su marcadora está legalmente configurada. Si el punto no valiera, se aplicarán las penalidades correspondientes y el punto continuará.
Cuando se pare el tiempo los jugadores DEBEN PERMANECER EN SUS POSICIONES hasta que el Árbitro Mayor señale la finalización del punto o su reanudación.

9.- No se permite hablar a las bajas.
El jugador de baja deberá colocar su mano sobre la cabeza y retirarse EN SILENCIO. No hacerlo provocará penalidades.

10.- El “playing on” será falta menor… a menos que…
Un jugador que siga jugando manchado sólo recibirá una penalidad menor.
Pero ¡cuidado! Si un árbitro considerara que sus acciones afectaron de manera considerable el juego, la falta será mayor (ejemplo: Si hubiera colocado la bandera o avanzado contra un oponente).

11.- Cualquier falta cobrada al último jugador, será punto automático.
Si el último jugador de un equipo recibiera una penalidad (no si fuera eliminado por culpa de otro, si no si fuera ÉL quien cometió la infracción), entonces habrá punto automático para el oponente.
El oponente NO NECESITARÁ tener jugador activos para ganar ese punto automático.

12.- Cualquier falta de respeto podrá ser considerar actitud antideportiva.
Recomendamos a los jugadores que guarden el mayor de los respetos para con los árbitros y los oponentes. Cualquier tipo de insulto, grito o actitud agresiva será sancionada con dureza.

13.- Se permite jugar en Promo (D5) a jugadores Open (D6) con dos años fuera de la división.
Un jugador Open (D4) que NO haya jugado en División Open (D4) durante 2014 ni 2015, aunque haya jugado en Promo (D5), podrá  anotarse como jugador Promo (D5).
Vale decir, tiene que haber estados DOS (2) años sin jugar Open (D4).
¡Atención! Se tendrá en cuenta la participación en CUALQUIER torneo nacional o internacional equiparable al T.A.P.

14.- Para resolver controversias, o establecer puntos oscuros, tendrán validez los reglamentos anteriores.
Si hubiere alguna situación no cubierta por el reglamento 2016, podrá aplicarse el de 2015 ó 2014, y así sucesivamente.

15.- Se reduce la edad mínima a 13 años cumplidos.
Con esto se acompañan las últimas modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación.
De todas formas, aplican leyes locales (por ejemplo: En la Provincia de Buenos Aires no pueden jugar menores de 16 años).
Como siempre, los menores de 18 años deberán tener autorización escrita de sus padres, tutores o encargados.

16.- Cambios en la vestimenta.
Se permiten los “sliding pants” y “chest protectors”. Además se permite una tercera capa de ropa si el anuncio oficial de la temperatura fuera menor a 10°C.


17.- Cambia el formato de sobretiempo.
En rondas eliminatorias, cuando deba jugarse un sobretiempo, tendrá un límite de 2 minutos.
Si en esos dos minutos nadie colgara la bandera, ganará el equipo que tenga más cantidad de jugadores activos.
Si persistiera el empate, el equipo que tenga el jugar que más haya avanzado en la cancha (es decir, que más se haya alejado de su base de salida).
Si aún así siguieran empatados, se decidirá el ganador lanzando una moneda al aire.

18.- El “hopper” pasa a ser descartable.
Si a un jugador se le rompe el “hopper”, ya no necesitará llevarlo consigo y podrá deshacerse de él.

19.- Ser impactado en equipamiento “abandonado” será eliminación.
Si un jugador dejara equipamiento a menos de dos metros de él y ese equipamiento fuera impactado, será eliminado como si lo hubiera tenido encima.
No aplica a “pods” ni a “squeegees”, pero SÍ a “hoppers”.

20.- Se elimina el “coaching”.
Si bien la redacción del reglamento puede ser algo confusa, habrá penalidades menores o mayores por “coachear”, tanto del lado de pit como desde el público.
Repetimos: No se puede “coachear” desde NINGÚN lugar.
Si alguna persona “coacheara” a propósito para provocar que se penalizara a un equipo, las sanciones serán muchísimo más graves.
“Coachear” no se limita a gritar, si no también a gestos, carteles y cualquier otra forma de comunicación.

Estos son, a grandes rasgos, los importantes cambios introducidos.

Insistimos en que el jugador debe estudiar el reglamento COMPLETO y NO guiarse sólo por este artículo, que es apenas una ayuda para comprenderlo mejor.


Mucha suerte a todos los participantes y ¡a buscar la gloria del Campeonato!

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Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.